El ciego y el paralítico

Cuenta la historia que en medio de la nada, en un remoto bosque, se encontraba un ciego. A cierta distancia, pero perdido también en la inmensidad del mismo bosque, se encontraba un paralítico. Ambos querían abandonar el bosque, pero de forma independiente, cada uno por su lado, no lograban salir de aquél lugar.

Fue un día cualquiera, cuando de repente ambos, el ciego y el paralítico, se encontraron. No se conocían ni se habían visto nunca. Pero tras una breve conversación descubrieron en seguida que tenían el mismo objetivo: salir de aquel lugar. Ahora que ya eran un equipo, empezaron a pensar cómo podrían salir del bosque.

– Si no he salido antes de este sitio es porque a causa de mi ceguera, no consigo ver el camino correcto para salir – dijo el ciego.

El paralítico le miró fijamente y le contestó.

– Pues yo, ¿sabes por qué no logro escapar de aquí? Porque no puedo caminar. De nada me sirve ver el camino, así que estamos igual.

De repente, el ciego vio claramente la solución al problema. Era tan obvio que pensó cómo podía no haberse dado cuenta desde el primer momento.

– ¡Ya lo tengo! ¿Sabes cómo podemos salir de aquí? Ven que te suba a mis hombros, y tú me guiarás, así podremos avanzar gracias a mí y podremos hacerlo en la dirección correcta gracias a ti. De esta forma, ¡juntos podremos encontrar la salida!

En estos tiempos de crisis y en cualquier tiempo en el que uno solo no puede conseguir siempre sus objetivos, es buena idea unirse a otros para compartir y compensar las capacidades y cualidades humanas. Lo que uno por sí mismo no es capaz de lograr, a veces, uniéndonos, todo se hace mucho más sencillo.
¿Y tú, estás de acuerdo en que uno más uno son más que dos?

Música católica… ¿O cristiana?

Estoy segura que muchos de ustedes disfrutan cantar a todo pulmón cuando escuchan su canción favorita en lavoz de la  Banda o el Coro Vida Nueva, y por supuesto, ¿quién no derrama su corazón cuando cantamos el himno Vida Nueva justo después de los testimonios de un retiro? Si hay algo que une a todos los católicos -además de nuestra fe- es la música, sin embargo, a veces podemos crear en nosotros la duda sobre lo que es bueno escuchar y cuando la música realmente tiene coherencia con nuestras tradiciones y nuestra fe. En este artículo te platicaremos un poco sobre cómo se divide la música católica y también algunos tips para poder identificarla. Continue reading “Música católica… ¿O cristiana?”

La flor de la honestidad

Un emperador convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar esposo a su hija. Todos los jóvenes asistieron, y el rey les dijo: “Les voy a dar una semilla diferente a cada uno. Al cabo de seis meses deberán traerme en un tiesto la planta que haya crecido, y la más bella ganará la mano de mi hija y por ende, el reino”. Continue reading “La flor de la honestidad”

Actos de amor para cada día del Triduo Pascual

La liturgia de toda la Semana Santa es una antesala para la celebración de la Pascua; esto no quiere decir que debe resumirse a una participación “litúrgica”, sino que podemos convertirla en obras concretas. ¿Qué te parece si seguimos a Jesús esta Semana Santa y lo imitamos en sus obras de amor a los demás? Continue reading “Actos de amor para cada día del Triduo Pascual”

Organigrama eclesiástico

Muchas veces nos preguntamos cómo se encuentra organizada nuestra Iglesia, escuchamos títulos como Cardenales, Obispos, Diáconos, etcétera, y no tenemos la más mínima idea de cuál es el lugar de cada uno de ellos. En este artículo te compartiremos información importante sobre este tema para que despejes esas dudas y conozcas el organigrama eclesiástico de la iglesia católica que conformamos todos nosotros. Continue reading “Organigrama eclesiástico”

Siete libros de literatura católica – Segunda parte

Ahora que has terminado los libros que te presentamos en nuestra primera entrega y para que puedas relajarte un poco del inicio de actividades del año, te traemos la segunda parte de este artículo donde podrás encontrar una brillante selección de libros de literatura católica que son un magnífico complemento para nuestra fe.
Continue reading “Siete libros de literatura católica – Segunda parte”

¿Cuales son las partes de un altar?

Todos hemos visto y conocemos que un altar es “la mesa del Señor”, ese un lugar sagrado que sirve de
encuentro entre la relación de Dios y el pueblo redimido por la sangre de Cristo, en donde se hace
presente el sacrificio de la cruz. Y aunque tenemos la noción de lo que simboliza, seguramente te has
preguntado muchas veces cómo está conformado y cuál es el significado de cada parte, así que a
continuación te explicaremos de manera breve un poco de su composición y los detalles que podrás
encontrar en todas las parroquias de nuestra iglesia.

Continue reading “¿Cuales son las partes de un altar?”