Conoce más de los arcángeles y cuáles fueron sus misiones

¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los arcángeles? El día 29 de septiembre festejamos la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Se celebran los tres arcángeles, los únicos de los cuales ha hablado la Sagrada Escritura, revelando a su vez las misiones singulares de cada uno.

Suelen enumerarse tres jerarquías de ángeles. Los Arcángeles se encuentran en la tercera junto a los Principados y los Ángeles -son éstos últimos quienes se encuentran de manera más cercana a las necesidades de los seres humanos.

Según las Sagradas Escrituras, existen siete arcángeles (Tobías 12, 15 y Apocalipsis 8, 2), sin embargo, solo podemos encontrar los nombres de tres de ellos, a quienes te presentamos a continuación.

Arcángel Miguel

“En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo: Que te castigue el Señor” (Judas 1, 9).

Apareció por primera vez en el libro de Daniel, donde se le menciona como el “Príncipe del pueblo judío”, quien en tiempo de angustia defendería y salvaría a los hijos del pueblo. Igualmente, es mencionado varias veces en el libro del Apocalipsis.

El Papa León XIII creó la poderosa oración a San Miguel Arcángel, la cual actualmente es utilizada todos los días para la protección contra el demonio. Fue él quien arrojó del Cielo a Lucifer y quien todavía mantiene la batalla contra él y sus demonios para destruir su poder. Posteriormente, San Juan Pablo II reafirmó la importancia de ésta oración. Te invitamos a incluirla en tus oraciones diarias para protección contra el mal.

Su nombre significa: “Similar a Dios” o “aquel que luce como Dios”. A menudo llamamos a Miguel “San Miguel”, especialmente desde que el Papa Pío lo designó como el Santo Patrón oficial de la policía y los soldados.

Arcángel Gabriel

“Y oí una voz de hombre en medio del río Ulai que gritaba diciendo: Gabriel, explícale la aparición a este hombre” (Daniel 8, 16).

Fue enviado por el Señor a diferentes misiones, pero la más conocida es definitivamente la anunciación del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios a la Virgen María, así como su divina maternidad.

En el Antiguo Testamento, aparece en el libro de Daniel explicándole al profeta una visión, al igual que instruyéndolo para ocasiones futuras.

En hebreo su nombre toma el significado de “Fortaleza de Dios” o bien “Dios es fuerte”.

Es comúnmente conocido como ángel mensajero. Aparece siempre cumpliendo su deber como el mensajero de Dios para cumplir misiones especiales y compartir buenas noticias, entre ellas el nacimiento de Juan el Bautista y la Encarnación del Hijo de Dios.

Arcángel Rafael

“Yo soy el Ángel Rafael, uno de los siete que asistimos delante del Señor” (Tobías 12, 15).

En la historia de Tobías, el oficio del arcángel Rafael aparece con toda magnitud y sencillez. Su nombre quiere decir “Dios sana”, “Medicina de Dios”.

Es el patrono también de los médicos de cuerpo y alma gracias a las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.

Toma un papel muy importante en el libro de Tobías, siendo guía para éste. Le mostró el camino a seguir y los pasos a hacer, los cuales fueron obedientemente seguidos por el hombre, aún desconociendo su identidad como mensajero de Dios.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *