Organigrama eclesiástico

Muchas veces nos preguntamos cómo se encuentra organizada nuestra Iglesia, escuchamos títulos como Cardenales, Obispos, Diáconos, etcétera, y no tenemos la más mínima idea de cuál es el lugar de cada uno de ellos. En este artículo te compartiremos información importante sobre este tema para que despejes esas dudas y conozcas el organigrama eclesiástico de la iglesia católica que conformamos todos nosotros.

La Santa Iglesia Católica está conformada por los laicos y el clero; este último se basa en los tres grados que otorga el Sacramento del orden sacerdotal: Episcopado, Presbiterado y Diácono. Por ello, la Iglesia se organiza en una jerarquía ascendente, donde el cargo supremo es el Papa y el inferior es el diácono.

El Papa

Es la cabeza suprema de la Iglesia, tiene la primacía de jurisdicción y el honor sobre toda la Iglesia.

Los títulos del Papa son:

  • Sucesor del Apóstol Pedro,
  • Sumo Pontífice de la Iglesia Universal,
  • Patriarca de Occidente,
  • Primado de Italia,
  • Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma
  • Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Papa tiene el privilegio especial de ser infalible, nunca se equivoca cuando habla sobre dogma y moral, cuando enseña a la Iglesia y cuando define alguna verdad de la doctrina cristiana en forma solemne, ya que siempre es asistido por el Espíritu Santo.

Cardenales

Los Cardenales son elegidos por el Papa para servir como sus principales asistentes y consejeros en la administración central de los asuntos de la Iglesia.

Obispos

En unión y subordinados al Papa, son los sucesores de los Apóstoles para el cuidado de la Iglesia y para continuar con la misión del Señor Jesús en el mundo. Ellos sirven al pueblo dentro de su propia diócesis o iglesias particulares con autoridad ordinaria y jurisdicción. También comparten con el Papa, y entre ellos, la común preocupación y esfuerzo por la buena marcha de toda la Iglesia.

Sacerdotes

Los sacerdotes o presbíteros son los ministros sagrados que administran los sacramentos y proclaman la palabra de Dios.

Diáconos

Fungen como auxiliares de los presbíteros y obispos. Poseen el primer grado del sacramento del orden y están para el servicio de la caridad, la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia.

Religiosos

Por lo regular, viven agrupados en órdenes religiosas o institutos seculares, aunque pueden vivir aisladamente o incluso dentro de una comunidad abierta.

Laicos

Son todas las personas que pertenecen a la Iglesia católica a través del Bautismo pero que no son obispos, sacerdotes, ni pertenecen a algún grupo de vida consagrada. Se encargan de que el Reino de Dios se haga una realidad en los diversos campos que forman su vida, donde el sacerdote, el religioso, el obispo no puede llegar.

 

Como podemos ver, la Iglesia Católica está organizada y gobernada especialmente con base en territorios y áreas geográficas correspondientes, es decir Jurisdicciones, enfocadas al Papa y a los obispos, asignada ordenadamente de acuerdo con los rangos y orden del clero, todo esto para velar por la vida espiritual de los católicos, por el gobierno de la Iglesia y por la misión de la Iglesia alrededor del mundo.

David Martínez
David Martínez

Latest posts by David Martínez (see all)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *