Siete libros de literatura católica – Segunda parte

Ahora que has terminado los libros que te presentamos en nuestra primera entrega y para que puedas relajarte un poco del inicio de actividades del año, te traemos la segunda parte de este artículo donde podrás encontrar una brillante selección de libros de literatura católica que son un magnífico complemento para nuestra fe.

4. Cinco Panes y Dos Peces
La multiplicación de los panes es de los primeros milagros que se enseña a los niños durante el catecismo, donde un muchacho da sus cinco panes y dos peces a Jesús, quien los incrementa en cantidad para alimentar a la multitud.
Escrito por Nguyen van Thuan, quien en 1975 fue detenido seis días después de ser nombrado Arzobispo, es el testimonio de fe de un obispo vietnamita en la cárcel, quien redacta esto a método de enseñanza, comparando nuestra vida con los alimentos y el cómo después de entregarlos a Dios se verán multiplicados.
No tengo mejores palabras que las del propio autor diciendo: “Así pues, queridos jóvenes, yo hago como dice el pasaje del Evangelio en que Jesús da cinco panes y dos peces: eso es nada ante una multitud de miles de personas, pero es todo suyo y Jesús lo hace todo, es don y misterio. Como el muchacho del Evangelio, resumo mi experiencia en siete puntos: cinco panes y dos peces. Es nada pero es todo lo que tengo. Jesús hará el resto.”

 

3. Docat
Y ahora, ¿Qué?
Ya me metí a Vida Nueva, voy los sábados, tengo mi formación, aprendo…
¿Y luego?
Presentado a la sociedad yucateca hace apenas unos meses, el “Docat: ¿Qué hacer?” es un compendio de doctrina social de la Iglesia Católica que te responde exactamente éstas preguntas. Está hecho no para ser un libro teórico, sino para mover a la acción. No está hecho para adolescentes, no es un folletito nada más. Son preguntas complejas y relevantes que se presentan a nosotros, y que muy probablemente no podamos responder por nuestra cuenta.
“No sueño con grupos de jóvenes sentados bajo los árboles discutiendo sobre ella (Doctrina Social de la Iglesia). Bien está eso, háganlo. Pero mi sueño es más ambicioso: deseo un millón de jóvenes cristianos, o mejor, toda una generación, que sea para sus contemporáneos, la ‘Doctrina Social con pies’. Solamente transformarán la tierra aquellos que se entreguen a ella con Jesús y se dirijan, guiados por él, hacia los marginados que viven en medio de la suciedad. Involúcrense también ustedes en política y luchen por la justicia y la dignidad y sobre todo por los más pobres.”
El Docat nos abre la invitación a ser aquel millón, de aquella generación.

 

2. Youcat
Conciso y preciso, el Catecismo de la Iglesia Católica. Los puntos clave, las preguntas, la base, la información. Todo aquello que por lo menos deberíamos de saber sobre nuestra religión, las dudas que debiéramos aclarar; porque no se puede predicar aquello que no se conoce, y ésta ha sido una de las preocupaciones que la Iglesia ha tenido desde hace ya mucho tiempo.
Surgió en los años 80, cuando Juan Pablo II decidió que se tenía que escribir un libro con respuestas a aquellas preguntas que la gente pedía a gritos. Años después se cumplió el proceso, se reunió la información, y hemos sido bendecidos con toda esta información al alcance de nuestra mano.
Nos es necesario ser capaces de dar razones a nuestra fe para mantenernos en ella y aumentarla.
Cuando quieras, ahí está. En la librería de tu Iglesia más cercana.

 

 

 

1. La Biblia.
¡Claro! Un libro que si por alguna razón no tenemos en casa, fácilmente lo podemos conseguir en alguna librería (solo por favor asegúrense de que sea católica).
No hay otro libro que sea tan importante y primordial para la formación de un católico. Está conformado por un conjunto de 73 libros en su totalidad, en los cuales Dios se muestra a los hombres y nos revela sus promesas y verdades para alcanzar la salvación eterna.

 

¿Estás listo para leerlos?

Muchos de estos libros puedes encontrarlos en internet, aunque sería mucho mejor que ayudes a las obras de caridad y apostólicas adquiriéndolos de manera física (Además de que es mucho más bonito y cómodo de leer).

Recuerda que allí afuera hay muchos más libros que enriquecen nuestra fe, llenando de conocimiento sobre Cristo y sus enseñanzas, no te quedes sólo con lo que compartimos aquí, sino que explora, sigue nutriéndote y llevando la palabra a todos los rincones de tu vida.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *